Living Asturias: asesor personal shopper inmobiliario en Asturias
 

Passivhaus, la casa perfecta.

Hace unos dias me encontré a un amigo al que había perdido de vista. Le conocí hace muchos años cuando acudió a nosotros para encontrar una parcela edificable en la zona de La Marina. Su empresa diseñaba y construía todo tipo de estructuras de madera. Me contó como la crisis y la acumulación de impagados les había obligado a cerrar. Actualmente se dedican a la construcción de viviendas unifamiliares basándose en el Estándar Passivhaus. Cuando escuché este término me interesé mucho en que me facilitara más información ya que había oido hablar del tema pero no sabía realmente de qué se trataba. Me invitó a que le acompañara al dia siguiente ya que tenía que pasar por las tres obras en las que estaban trabajando actualmente en Asturias. Durante la visita a las tres casas me iba informando de todos los detalles y al finalizar me había sumergido por completo en el mundo Passivhaus. Comprendí que no se trata sólo de un sistema de construcción, en realidad es una manera de entender la vida.

Cuando alguien se propone construir o restaurar la que va a ser su vivienda habitual le da importancia a la calidad de los materiales, al diseño arquitectónico y a otros temas que no dejan de ser importantes pero a menudo no se pone mucho énfasis en lo que realmente es lo fundamental, conseguir que dentro de la casa se consiga una excelente calidad de vida.

Las casas pasivas o passivhaus consiguen mantener un ambiente de confort increible tanto en temperatura como en calidad del aire, pero además lo hacen con un consumo energético mínimo. Está muy claro que el futuro del planeta pasa por la sostenibilidad y por el máximo respeto a nuestra madre Naturaleza. El Estándar Passivhaus es, sin duda, el método de construcción sostenible por excelencia.